martes, 1 de mayo de 2007

levantamiento del 2 de mayo



En 1806 Napoleón intenta la invasión de Inglaterra, y ante el fracaso de sus planes de invasión en la batalla de trafalgar, decreta el "Bloqueo continental".



Bloqueo continental se trata de un embargo comercial que prohibe el comercio de productos británicos en el continente europeo. Napoleón dominaba,directa o indirectamente, en todo el continente europeo, desde la península Ibérica hasta Rusia y en el "Decreto de Berlín" prohibió a sus aliados y a los países conquistados toda relación comercial con Gran Bretaña.



El único país que se opuso abiertamente al bloqueo fué nuestra vecina Portugal.

Con la firma del tratado de Fontainebleau, Napoleón obtuvo permiso para pasar con sus tropas, sin oposición, hacia Portugal para capturar su flota, ocupar sus puertos y expulsar a los ingleses de la península Ibérica.



Tenemos así al rey de Portugal huído a Brasil y a las tropas de Napoleón invadiendo España de forma encubierta lo que desembocó en "La guerra de independencia Española"



En 1812 Rusia rompió el bloqueo y fué la excusa que puso Napoleón para invadirla con medio millón de hombres.



Levantamiento de Aranjuez

Alarmados por el despliegue de los franceses por varias ciudades no contempladas por el "tratado de Fontainebleau" la corte se traslada a Aranjuez para, en caso necesario seguir camino hacia el sur y huír a América (como el Rey de Portugal).

En 1808 se extiende por las calles de Aranjuez el rumor de la huída de los reyes y la multitud dirigida por nobles cercanos al príncipe de Asturias (Fernando) asalta el palacio de Godoy (valido del Rey ) y se agolpa ante el palacio real. El rey Carlos IV abdica en su hijo Fernado VII.





Ante estos sucesos los franceses no se quedan quietos. El 23 de Marzo, Madrid es ocupada por el general Murat, y cuando el Rey Fernando VII llega de nuevo a Madrid es obligado junto con su padre a reunirse con Napoleón en Bayona, donde se producirá la abdicación final en José Bonaparte.



El 27 de Abril, el general Murat solicita a la junta de gobierno el traslado a Bayona de la reina de Etruria (hija de carlos IV) y del infante Fernando de Paula. La junta en un principio se niega al traslado pero tras recibir instrucciones favorables por correo de Fernando VII, en una reunión celebrada la noche del 1 al 2 de mayo de 1808 da su visto bueno.



2 de mayo

La noticia de la marcha del infante corre como la pólvora por Madrid y la multitud se agolpa en el Palacio Real. Cuando aparece el coche que viene a recojer al Infante y al grito de ¡¡Que nos lo llevan!!, el gentío penetra en el palacio, Un batallón francés de Granaderos apoyados con artillería dispara a la multitud.

Se unen el sentimiento de venganza por los muertos del Palacio Real con el de impedir la marcha del infante y el de desacerse de los franceses.



Así se produjo el levantamiento del 2 de Mayo, el pueblo se levantó contra un ejercito invasor profesional de forma anárquica y la lucha callejera de hombres y mujeres armados de cuchillos de cocina y poco más contra el ejército francés acabó en unas pocas horas con una carnicería.



Mientras el pueblo lucha en las calles, el ejercito español permanece en sus cuarteles sin intervenir. Tan sólo el parque de artillería del Palacio de Monteleón se une a la insurrección desobedeciendo órdenes. Bajo el mando de los capitanes Luis Daoíz Torres y Pedro Velarde Santillán se encierran en el palacio y tras repeler una primera ofensiva francesa, mueren luchando de forma heróica contra los refuerzos enviados por Murat



La represión





Murat después de aplastar la insurrección tiene tres objetivos:

  1. El control del ejército español y de la administración
  2. Castigar a los rebeldes para escarmiento de todos los españoles
  3. Afirmar su total dominio y gobierno de España
La tarde del 2 de mayo firma un decreto que crea una comisión militar,
presidida por el general Grouchy para sentenciar a muerte a todos
cuantos hubiesen sido cogidos con las armas en la mano (Serán arcabuceados todos cuantos durante la rebelión han sido presos con armas).
El Consejo de Castilla publica una proclama en la que se declara
ilícita cualquier reunión en sitios públicos y se ordena la entrega de
todas las armas, blancas o de fuego. Militares españoles colaboran con
Grouch en la comisión militar. En estos primeros momentos, las clases
pudientes parecen preferir el triunfo de las armas de Murat antes que
el de los patriotas, compuestos únicamente de las clases populares.



En el Salón del Prado y en los campos de la Moncloa se fusila a centenares de patriotas.



Lejos de conseguir amilanar el ímpetu patriótico del pueblo español, la sangre derramada inflamó el ánimo de los españoles y dió comienzo a la lucha contra las tropas invasoras en toda España

Fuente Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Es para mí un placer contar con tu opinión.
Gracias :)