lunes, 29 de octubre de 2007

El futuro de la humanidad




La humanidad está en peligro. Esta conclusión, categórica, figura en un informe auspiciado por Naciones Unidas, llamado "Global Environment Output 2007", y en cuya elaboración han participado más de 1.400 científicos. Y asegura que, más que ante una serie de problemas específicos estamos ante una encrucijada global.

De todas las amenazas medioambientales que pesan sobre el planeta el cambio climático es, según el informe, la más grave de todas. Pero advierte que la falta de agua potable, las condiciones en las que se realiza la actividad agrícola y la pérdida de diversidad deben ser consideradas como igualmente preocupantes.

Este "libro negro" de la supervivencia en la Tierra, de cuya publicación se hace eco el diario The Times, recuerda que el ritmo al que la humanidad ha consumido los recursos terrestres en los últimos 20 años ha puesto en riesgo "la propia supervivencia de la humanidad", y reclama una acción urgente y conjunta de todos los países del planeta. Nos acercamos, dice, "a un punto de no retorno".

La Tierra se queda pequeña

Entre los datos de este informe, que ha sido elaborado por poco menos de 400 científicos de todas las ramas y posteriormente revisado por otros 1.000 conforme a datos registrados de forma indiscutida desde 1987, se pueden leer algunos que reflejan crudamente la situación del planeta. Así, el Programa de Naciones Undas para el Medio Ambiente recuerda que el 30% de los anfibios, el 23% de los mamíferos y el 12% de los pájaros están en peligro de extinción.

Y aún da más cifras de esta receta para el desastre, como las que nos cuentan que más de la mitad de las ciudades exceden los límites de contaminación considerados tolerables por la Organización Mundial de la Salud, que el 60% de los ríos del planeta o bien han sido represados o bien su cauce ha sido modificado, o que la población mundial ha crecido un 34% en 20 años.

Tomado de adn.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Es para mí un placer contar con tu opinión.
Gracias :)