miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ruinas de guerra

Esta mañana pasé por Belchite, hacía varios años que no pasaba por allí, apenas recordaba la impresión que producen las iglesias en ruinas que se ven desde la carretera.
Al llegar a casa he buscado información sobre las ruinas, sabía que eran de la guerra civil, pero desconocía la historia que encierran estas ruinas.

Encontré estos documentales de los años ochenta que refleja muy bien la atmósfera que se respira en la ciudad fantasma.















En la puerta de una de las ruinas se lee la siguiente pintada:

Pueblo viejo de Belchite
ya no te rondan zagales
ya no se oiran las jotas
que cantaban nuestros padres



Aunque los motivos por los que Franco ordenó que no se reconstruyera el pueblo fueron para honrar a los héroes de la cruzada; quedan hoy como testimonio del sinsentido y la desolación que nos trae la guerra.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo se puede honrar a los heroes con un pueblo desolado? ¿cuántas personas que perdieron sus seres queridos ya sea de un bando o de otro ven ese lugar y la herida en vez de quedar en el recuerdo se abre cada vez que ven restos de balas y ruinas?
No era mejor reconstruirla y darle vida con cada hombre que habite en ella y no dejarlo casi como un cementerio viviente y un manto de piedra y tristeza que se asoma entre sus ruinas.
Ojalá el hombre algún día comprenda que la guerra solo destruye y da vida sino la quita, a un hombre, a un pueblo, a un país.

Habías demorado en postear y ronronear eh? pero has vuelto con un tema que nos hace reflexionar. Gracias mi torpon...!

muchos besos y un mimito ^_^

Silvia_D dijo...

... y cierro los ojos y veo un manto de sangre cubriendo el suelo y los gritos de los hombres, las mujeres y los niños... y las bombas destrozando vidas y queda la huella indisoluble en esas piedras y sus fantasmas, vagando por las ruinas hasta el fin de la memoria y que la memoria no tenga fin.

Es un fenomenal post, boni... :P

Besitos^^

Publicar un comentario

Es para mí un placer contar con tu opinión.
Gracias :)