domingo, 6 de enero de 2008

Falacias sobre el microondas

En El Tamiz tienes un interesantísimo Pdf en el que desmontan todas las leyendas negras que circulan sobre el peligro de los microondas.
Como siempre, con un lenguaje llano, sencillo y ameno.

Para muestra un botón:

Otra de las cosas que se oyen a menudo acerca de los microondas es que es peligroso estar cerca de uno cuando está funcionando. Esto también es, dicho de manera absoluta, una falsedad, y está bastante más extendida que las relacionadas con la comida.
Para entender por qué esto no tiene mucho sentido, debemos recordar algunos
conceptos sobre las ondas electromagnéticas y los metales. En primer lugar, los metales reflejan muy bien las ondas electromagnéticas, como puedes comprobar al mirarte al espejo. La razón es que, al recibir la onda, los electrones de la superficie del metal utilizan la energía recibida para moverse por dicha superficie y la onda no llega a penetrar en el interior del metal. Los metales son opacos por la misma razón - las ondas electromagnéticas no los atraviesan, sino que mueven los electrones por su superficie y “rebotan”, es decir, se reflejan. De manera que, como el microondas es una caja de metal, las microondas se reflejan en las paredes y no pueden salir. Por lo tanto, no pueden alcanzarte y dañarte en absoluto.







Nos lo ofrecen como regalo de Reyes, (Muchas Gracias por el regalo)

No os perdáis el post editado el día 28 de Diciembre sobre "Energía de la orina" no tiene desperdicio ;)
Fuente El Tamiz
Descarga Pdf

2 comentarios:

Silvia_D dijo...

Buenos días niño.
A mi el email que corría estos días sobre lo de que si calentabas agua en en el microondas era peligroso , porque podia estallarte en la cara, tipo burbuja, llegó a preocuparme, de hecho llegué a advertir a mi familia que tuvieran cuidado, no sé que base científica tiene, la explicación era enrreversada , pero más vale prevenir... :)
Me pasaré por ese otro blog a fisgar.
Gracias es muy interesante el post
Silvia

Anónimo dijo...

No tengo micro, no me gusto desde que en 1995 se lo vi a una compi, resulta que me invito a comer, y cuando puso los filetes en la mesa, y quise partirlos se desprendio algo asi como queso gratinado trasparente, me quede a cuadros a ella logicamente le paso lo mismo, y es que la chavala habia dejado el plastico del filete congelado y no se dio cuenta, que aquello me dio tanto resquemor que empece a indagar sobre los microondas he oido tantas cosas sobre ellos que flipariamos, unas seran leyenda pero por si acaso ni se me ocurre. Puse hace tiempo un experimento virtual con los aparatejos aqui te pongo el link

http://cabalasvirtuales.blogspot.com/2007/08/microondas-y-experimentos-easy-mac.html

Un besazo Alfonso buena noche

Publicar un comentario

Es para mí un placer contar con tu opinión.
Gracias :)