martes, 21 de agosto de 2007

El Huracán Dean

Según leo en la Wikipedia

El Huracán Dean se originó como "onda tropical" el día 11 de Agosto en la costa occidental de Africa.

Al principio produjo chubascos desorganizados y tormentas eléctricas, después de encontrar condiciones favorables se desarrolló gradualmente y el día 12 de Agosto ya se la catalogó como " Borrasca ".

Al día siguiente fué catalogada por el Centro Nacional de Huracanes como " Depresión Tropical Cuatro " de la temporada de 2007, eran las 15:00 UTC y se situaba a 835 Km al Oeste-Suroeste de Cabo Verde.

Siguió creciendo sobre aguas cálidas y 24 horas mas tarde a las 15:00 del día 14 tomó categoría de Tormenta tropical recibiendo el nombre de DEAN.

La intensidad siguió en aumento durante la noche y a media mañana del día 15 se observó la formación del ojo en las observaciones por satélite.

A las 9:00 UTC del 16 de agosto la tormenta fue elevada a la categoría de Huracán, el primero de la temporada de 2007, que continuó rápidamente su avance hacia el Mar Caribe esa misma tarde el huracán se clasificó como categoría 2 en la Escala de huracanes de Saffir-Simpson.

El ojo del huracán se desorganizó brevemente durante la noche, pero retornó en la mañana del 17 de agosto, debido al arribo de aire seco se detuvo un poco el avance pero no menguó su fuerza y desarrollo.

Un vuelo de reconocimiento descubrió un ojo mucho mas organizado que lo que se podía observar en las imágenes de satélite, así como que se había elevado a un huracán categoría 3 y finalmente la tarde el 17 de agosto un nuevo vuelo de reconocimiento permitió obtener datos que lo clasificaron como categoría 4.


El día 17 el huracán llegó al Mar Caribe como categoría 2, entrando por el Canal de Santa Lucía, localizado entre esta isla y la de Martinica con una velocidad de desplazamientos de 32 km/h.[5]


Para el 21 de agosto de 2007 el huracán ya tenía visos de entrar a Mèxico.

Sirva esta narración del nacimiento del primer huracán de la temporada 2007 como reflejo del seguimiento que desde el espacio se hace de nuestro planeta.

En Eol.jsc.nasa.gov podemos acceder a la enorme base de fotografías de la tierra hecha desde el espacio.

De allí he tomado ésta foto impresionante del continente Americano donde se observa perfectamente el Huracán Dean sobre Centro América.


De fotosparablog


Y Aquí va una captura con más detalle del huracán.

De fotosparablog
Ver entrada completa con mucha mas información sobre el huracán y sus efectos en los diversos países en Wikipedia


Fuente: Wikipedia
Fotografías: Nasa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Es para mí un placer contar con tu opinión.
Gracias :)